El barrio chino está dentro del barrio de Belgrano, a metros de las Barrancas de Belgrano, y es un oasis oriental dentro de Buenos Aires donde tanto porteños, como turistas se sumergen en la cultura, sabores, y productos asiáticos. Acá encontrás todo junto en pocas cuadras: desde supermercados chinos a joyas de la gastronomía asiática.
Si hace mucho que no vas, tenés que saber que el Pasaje Echeverría, justo del lado de las vías, es hoy por hoy un polo gastronómico asiático fundamental en la vida de cualquier amante del ramen y la comida asiática en general.
En el Pasaje Echeverría siempre hay mucho movimiento, su oferta de lugarcitos para comer parado, sentarte, desayunar o merendar es muy grande y las noches siempre son de música y experiencias que nunca dirías que estaban ahí.
Quizá ya conocés el barrio chino, pero lo cierto es que siempre están surgiendo rincones nuevos con cosas sorprendentes que a veces pasan desapercibidas. Te proponemos este recorrido por el barrio chino y el Pasaje Echeverría para que descubras esos rincones secretos que necesitan ir despacio para encontrarlos.
¿Dónde comenzar un recorrido por el barrio chino?
Lo primero que te recomendamos es observar el arco de ingreso al Barrio Chino, y las esculturas que custodian sus columnas. Si te gusta madrugar, te recomendamos ir alrededor de las 11 de la mañana y comenzar a recorrer los bazares. En ese horario no suele haber tanta gente como por las tardes.
Recorrido por los bazares del barrio chino
Al lado de una de las columnas del arco de entrada al barrio chino, en la esquina de arribeños y juramento, encontrás el primer bazar y continúan por una cuadra.
En los bazares del barrio chino hay de todo: desde medias, remeras, adornos, peluches de personajes, y todo un sin fin de objetos que ni sabías que existían pero desde que los descubrís en estos bazares, empezás a pensar que los necesitas. Vale la pena entrar en al menos dos para descubrir un mundo de pequeños y grandes objetos que vas a querer tener.
Un velada asiática en casa o cómo llevar Asia a tu casa
Si necesitas un poco de equilibrio y te gusta la decoración oriental, tenés que dar una vuelta por dos imperdibles del barrio chino: tienda Feng Shui y Casa China.
En ambos negocios del barrio chino encontrás por un lado, decoración típica (lámparas, objetos hermosos y delicados que gritan china) y por el otro, productos frescos de marisquería, pescadería, verdulería y almacén asiáticos. Visitando ambos lugares tenes todo lo necesario una noche asiática en casa, darte un gusto o preparar una cena especial con compañía.
Si además querés probar golosinas asiáticas y ver la amplia variedad de dulces y snacks del barrio chino, el punto es el Supermercado Asia Oriental. El lugar ideal para curiosos.
¿Dónde comer en el barrio chino?
Seguramente ya se haya hecho mediodía. Por suerte si algo sobra en el barrio chino son los lugares donde comer. La oferta gastronómica es enorme, tanto de comida al paso como de lugares donde sentarte a comer. A los espacios chinos, se suman también coreanos y japoneses donde podrás probar los mejores platos de cada cultura, y a distintos precios, lo cual hace que haya opciones para todos los gustos y bolsillos.
Comida al paso
Si lo que buscas es solamente comida al paso, te recomendamos el local de Arribeños 2320, (Ubicado al lado de otro clásico, El Cisne Blanco, lugar para sentarse a comer). En este local no podés dejar de probar el langostino frito, el pollo frito con salsa agridulce, las albóndigas de langostino o el pulpo.
Otra opción para comer al paso puede es Lai Lai, también sobre la calle Arribeños, donde tenés platos típicos para comer al paso o, si hay lugar, sentarte a comer en el interior del local
Si te gusta la cultura Coreana y el K- pop, un lugar infaltable por el cual tenés que pasar es Puppo donde no podes dejar de probar los Hattogus (los panchos coreanos, que vienen en una varilla y son gigantes). El lugar suele llenarse de fanáticos del K-pop haciendo fila por estos manjares callejeros.
¿Dónde sentarse a comer en el barrio chino?
Si lo que buscas es un almuerzo a la mesa, un lugar donde quedar bien para una cita, ya sea alguien que estás conociendo o tu pareja de años, te recomendamos probar la comida de China Rose: excelentes platos chinos, en un ambiente cálido, para dejarse llevar y viajar por el mundo culinario chino en plena Ciudad de Buenos Aires
Otra opción asiática, en este caso comida japonesa, es Fujisan, restaurante declarado de interés cultural por la Legislatura Porteña, donde podes probar Harumaki, Gyoza (ravioles japoneses), Misoshiru (sopa típica japonesa) como entradas, y luego sumergirte en los manjares y especialidades de este restaurante. Ideal para ir en pareja, con amigos o darte un gusto.
Otra opción que vale la pena en comida asiática, también japonesa en medio del Barrio Chino es Nobiru Izakaya, justo ubicado en la esquina de la calle Mendoza y Montañeses. Cuenta con espacio amplio, donde podés comer al aire libre o en el interior, ramen, sushi, y postres todos exquisitos, una opción que también te dejará muy bien con quien quieras agasajar.
Merendar en el barrio chino
Después de recorrer bazares y comer, si todavía querés chusmear un poco más, seguramente ya será la hora del té. excusa perfecta para pensar en merendar y probar por lo que muchos van a recorrer el barrio chino: el bubble tea. Tenés el clásico, Oh! Tea, en la calle Montañeses esquina juramento, Orizuru, en Mendoza 1605, o sobre la calle Mendoza 1605, Snack Station donde además de saborear cualquier variedad de bubble tea, hay también golosinas y bebidas.
Recorriendo el Pasaje Echeverría: un pequeño secreto en las vías del tren
Hay una parte fundamental de este recorrido que no podés pasar por alto: al lado de las vías de tren está el pasaje Echeverría, una calle pequeña y peatonal que es una burbuja dentro del mismo barrio y donde vas a poder probar comida al paso, disfrutar de bebidas y mucha onda.
Se trata de locales muy pequeños pero con mucho encanto, por lo que, lo que consumas seguramente lo comas en la calle, parado o sentado, si bien hay muchos locales que tienen sus mesas.
Desde que se instalara el primer local, el boca a boca no paró y hoy es un lugar que cada fin de semana es uno de los grandes lugares de Buenos Aires a dónde ir a hacer planes de fin de semana.
Con el tiempo, diversos negocios gastronómicos se sumaron a la movida de Pasaje Echeverría: Morro Café (café de especialidad y pastelería), Bastardo: Decorado con arte urbano, encontrás comida callejera, falafel y pollo frito, la Chintonería (La versión porteña de la Gintonería) Pony Pizza (pizzas de masa madre y muchas opciones veganas).
Hay mpas locales obviamente, pero dos imperdibles: Orei, es un local en el cual, donde veras que salen constantemente platos de Ramen al paso y Sando de America, una Sandwicheria que fusiona lo mejor de latinoamérica con lo mejor de Asia.
Acá siempre hay algo nuevo que descubrir porque si hay un barrio que está siempre cambiando y sumando secretos es el barrio Chino. Tomate una tarde y por qué no un día, para descubrir esta guía secreta del barrio chino y del pasaje Echeverría ¡No te vas a arrepentís jamás!
Seguinos en IG o FB para saber todo lo que pasa en Buenos Aires a todo momento y en todo lugar.