
Buenos Aires está llena de palacios de una época de esplendor. Hoy la mayoría son museos pero albergan la historia de las familias que las habitaron. Si no los visitás como museos, recorrelos en las visitas guiadas y descubrí el esplendor de otros tiempos. Este es el palacio neoclásico francés de la familia Errázuriz Alvear y podés recorrer sus galerías en sus visitas guiadas gratuitas.
Un palacio francés con más de 100 años que podés visitar gratis cada semana
Pasaste por delante mil veces, eso seguro. Hasta es probable que hayas desayunado en la cafetería que está en la entrada del jardín de este palacio. Pero incluso así, puede que nunca hayas entrado y, en realidad, no conozcas este palacio francés porteño que no está escondido (es enorme, cómo no verlo) pero que a pesar de ser un museo, no muchos conocen.
La residencia de quien fue la familia Errázuriz Alvear es un impresionante palacio de estilo neoclásico francés, construido a principios del siglo XX. La idea de la familia Errázuriz Alvear fue que su residencia fuera un reflejo de refinamiento europeo, lujo, buen gusto y de las últimas tecnologías de la época y para eso, le encomendaron la construcción de este palacio en Recoleta al arquitecto francés René Sergent.
Los Errázuriz Alvear vivieron 18 años en este palacio hasta que fue comprado en 1937 para transformarlo en el museo. Su arquitectura y detalles son impresionantes, pero lo que hace de este palacio algo muy especial es la gran cantidad de avances tecnológicos que le sumaron, incluso llamativos para esa época: ¿te imaginas un palacio francés del siglo XX con dos ascensores, calefacción central y aspiración centralizada de polvo?
Palacio Errázuriz Alvear: Cómo visitar este palacio neoclásico francés gratis
El resultado es lo que actualmente es el Museo de Arte Decorativo de Buenos Aires, una mansión de más de 4.000 metros cuadrados, con salones cubiertos de madera, mármoles traídos de Europa, boiseries talladas a mano, vitrales, arañas y escaleras monumentales.
Entre las piezas más destacadas del Museo de Arte Decorativo hay objetos del Renacimiento, porcelanas de Sèvres, tapices franceses, relojes del siglo XVIII y obras de artistas como El Greco, Fragonard y Boudin. La ambientación original de los salones está intacta, por lo que caminar por el museo es como viajar en el tiempo a los días de la alta sociedad porteña del 1900.
Cómo acceder a las visitas guiadas gratuitas
El Museo de Arte Decorativo te ofrece visitas guiadas gratuitas para que te adentres en la historia de la familia, los secretos arquitectónicos del edificio y las piezas más destacadas de la colección. Además, cuenta con actividades culturales, conciertos de música clásica, talleres, charlas y muestras temporales.
Para acceder a las visitas guiadas, sólo tenés que presentarte los miércoles, jueves, viernes y sábados a las 16hs. La entrada al museo al igual que a las visitas guiadas es gratuita, así que tampoco es necesaria la reserva previa.
📍Avenida del Libertador 1902
🕒 Miércoles a domingos, de 13 a 19 hs
🎟️ Entrada: libre y gratuita