El Museo Nacional de Bellas Artes saca a la luz una colección secreta e inédita de cuadros de artistas importantísimos. Son más de 300 obras que estaban en la oscuridad y que finalmente ven la luz. Descubrí este museo secreto dentro del Museo de Bella Artes. con entrada libre y gratuita.
Un Museo Secreto ve la luz: Rembrant, Berni y Picasso en Buenos Aires
Se inauguró la muestra “Museo Secreto. De la reserva a la sala”, una exposición imperdible que saca a la luz cerca de 300 obras que hasta ahora permanecían fuera del circuito de exhibición.
Este «museo secreto dentro de un museo», esta colección que pasó desapercibida durante años, se puede visitar en el Pabellón de exposiciones temporarias y te permite descubrir piezas de grandes maestros nacionales e internacionales en un montaje que busca emular el modo en que se presentaban las colecciones en el siglo XIX.
Con una curaduría colectiva a cargo del equipo del museo, esta muestra reúne pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías e instalaciones de unos 250 artistas, un verdadero recorrido por el arte desde el siglo XIV hasta la actualidad.
Tus ojos se van a perder entre tantas obras que cubren paredes de arriba a abajo y vas a sentir que están en algún museo europea porque vas a poder ver obras de granes artistas argentinos, como Ernesto de la Cárcova y Antonio Berni, al igual que obras de artistas icónicos del arte universal como Henri Matisse, Pablo Picasso y la escuela de Rembrandt.
Qué obras estuvieron ocultas y salen a la luz
Entre las obras expuestas, se destacan joyas de la pintura argentina, como Prilidiano Pueyrredón con El baño (1865), Ignacio Manzoni y El asado (ca. 1871), Graciano Mendilaharzu con La muerte de Pizarro (ca. 1884) y Martín León Boneo con Agencia de colocaciones (ca. 1900), entre otras piezas clave.
Si te llaman la atención las esculturas, la muestra incluye creaciones de figuras fundamentales como Leonora Carrington, Marta Minujín, Liliana Maresca, Norberto Gómez, Juan Carlos Distéfano, Hermi Baglietto, Aldo Paparella, Alberto Heredia y Pablo Suárez.
Este museo oculto dentro del acervo del Museo de Bellas Artes tiene también una selección de fotografías que pertenece a la colección del museo, con imágenes de artistas como Robert Mapplethorpe, Horacio Coppola, Anatole Saderman, Alejandro Kuropatwa, Marcos López y Eduardo Grossman, entre otros.
¿Te das cuenta del patrimonio artístico que resguardan los museos? Ese museo secreto ya no lo es tanto porque te está esperando. Es una gran oportunidad para redescubrir el patrimonio del Bellas Artes y adentrarte en una colección que, hasta ahora, permanecía en las sombras.
Podés visitar este museo secreto hasta el 4 de mayo de 2025.
📍 Pabellón de exposiciones temporarias del Museo Nacional de Bellas Artes. Av. Libertador 1473
🕰️ Martes a viernes de 11hs a 19:30hs. Sábados y domingos de 10hs a 19:30hs.