Si estás buscando una escapada cercana para reconectar con la naturaleza y disfrutar, las reservas ecológicas cerca de Buenos Aires son el destino perfecto. Estos espacios protegidos te permiten explorar la biodiversidad local y admirar paisajes únicos sin alejarte demasiado de la ciudad.
1. Reserva Ecológica Municipal de Vicente López
📍 Costa del Río de la Plata, Vicente López.
Esta reserva tiene una superficie cercana a las 3 hectáreas, es ideal para disfrutar de un paseo en contacto con la naturaleza. Recorriendo esta reserva ecológica cerca de Buenos Aires vas a rodearte de cinco ambientes naturales de la ribera paranaense-platense: juncal y matorral ribereño, selva marginal, bañados, talar y pastizal.
Si te gusta descubrir la fauna de estos espacios naturales, acá vas a encontrar reptiles, anfibios, más de 250 aves, mariposas, y muchas especies nativas.
Cómo llegar: Tomá el tren Mitre (ramal a Tigre) hasta la estación Rivadavia y camina unos 15 minutos hacia la costa del Río de la Plata. También podés llegar en colectivo con las líneas 29, 168 o 152.
2. Reserva Ecológica Costanera Sur
📍 Dique 1, Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires.
Con más de 350 hectáreas, es una de las reservas más icónicas dentro de Buenos Aires. Sus senderos permiten recorrer ambientes como pastizales pampeanos, lagunas y bañados. Podes avistar aves como garzas, biguás y chimangos, hacer caminatas, observación de fauna y fotografía, entrar con la bicicleta y llegar hasta el río y ver el atardecer tomando mate.
¿Sabías además que la Reserva Ecológica ofrece recorridos nocturnos?Cómo llegar: Desde el centro, podés caminar hasta Puerto Madero o tomar colectivos como el 4, 62 o 130, que te dejan a pocos minutos de la entrada principal.
3. Reserva Natural del Pilar
📍 Pilar, Buenos Aires.
Esta es una de las reservas ecológicas cerca de Buenos Aires menos conocidas, con 297 hectáreas con humedales, pastizales y selvas marginales. Es un refugio para aves migratorias y especies locales como carpinchos y nutrias. Cuenta con senderos guiados y es un gran lugar para recorrer con chicos y alejarse del calor de la ciudad.
Cómo llegar: Tomá la autopista Panamericana hasta la salida del kilómetro 50 en Pilar. Desde allí, seguí las señales hacia la reserva. También es posible llegar en colectivo con las líneas 57 o 276.
4. Refugio Natural Educativo Ribera Norte
📍 Acassuso, San Isidro.
Un pequeño paraíso de 10 hectáreas a orillas del Río de la Plata. Este refugio se dedica a la educación ambiental y la conservación de especies nativas. Es un lugar perfecto para visitar en familia y aprender sobre la flora y fauna de la zona.
Cómo llegar: Tomá el tren Mitre (ramal a Tigre) hasta la estación Barrancas, desde donde puedes caminar unos 20 minutos. También puedes llegar en colectivo con las líneas 168 o 333.
5. Reserva Natural de Otamendi
📍 Campana, Buenos Aires.
Esta reserva de 3.000 hectáreas incluye humedales, pastizales y selvas, actividades como senderismo y avistamiento de aves, y es hogar de especies como el ciervo de los pantanos y el lobito de río. Si buscás escaparle al calor de la ciudad y te urge tener la naturaleza cerca, esta reserva ecológica está cerca de Buenos Aires y es un reducto para rodearse de fauna silvestre.
Cómo llegar: Tomá la Ruta Nacional 9 (Panamericana) hasta el kilómetro 67 y sigue las señales hacia la reserva. También podés tomar trenes a Campana y desde ahí un taxi o remis hasta el acceso principal.