Todas las grandes ciudades tienen un KM0 o kilometro cero. Argentina también tiene su kilometro cero y está en Buenos Aires. de hecho y cada domingo, está rodeado de una feria. ¿Será por eso que no lo viste?
¿Dónde está el kilometro cero en Buenos Aires?
La costumbre de erigir monumentos para marcar el inicio de importantes rutas nacionales tiene sus raíces históricas en la antigua Roma. Por suerte para descubrir dónde se encuentra este monolito no necesitás estar ni a vista de pájaro ni subirte a un mirador de la ciudad para encontrarlo.
Nuestro KM0 o el Kilometro Cero de Argentina está en Buenos Aires, más precisamente en la Plaza Mariano Moreno, entre las calles Montevideo, Rivadavia y Hipólito Yrigoyen, y frente al Congreso Nacional.
La creación del Kilómetro Cero es obra de los escultores Máximo y José Fioravanti, y su inauguración tuvo lugar el 5 de octubre de 1935.
En Argentina, nuestro Kilómetro Cero es, en cierto sentido, impreciso ya que el monolito se encontraba inicialmente en la Plaza Lorea, y fue el 18 de mayo de 1944, por decreto oficial, que el Kilómetro Cero encontró su hogar definitivo en la Plaza Mariano Moreno.
El Kilómetro Cero se presenta en forma de una piedra cúbica, cada una de sus cuatro caras mira hacia un punto cardinal diferente.
En la cara norte, se ve una imagen de la Virgen de Luján. En la cara sur, un mapa en relieve de la República Argentina.
Mirando hacia el este, están las inscripciones que conmemoran la fecha de inauguración y los nombres de las autoridades presentes en ese momento. Y finalmente, hacia el oeste, se pueden encontrar inscripciones en honor al General San Martín.
Un Kilometro Cero con Feria incluida
En el lugar donde se emplaza este kilometro cero cada domingo se ubica una de las tantas ferias itinerantes de la ciudad. Esas ferias barriales que rotan por la ciudad y que cada día en el que les toca en un barrio, podés comprar frutas, verduras y una gran variedad de productos.
La feria del kilometro cero de Buenos Aires está todos los domingos desde las 8hs.