¿Te imaginás alojarte en un hotel construido sobre cimientos coloniales, con hallazgos arqueológicos a la vista y siglos de historia bajo tus pies? Hay un hotel así y está en el casco histórico de Buenos Aires: reúne arqueología, patrimonio, arte y experiencias culturales. Y aunque no seas un huésped, podés recorrerlo en sus visitas guiadas.
La historia detrás de un hotel y museo: terrazas a las cúpulas, arqueología y visitas guiadas
Lo que hoy es un elegante edificio con aire de museo fue originalmente construido alrededor de 1891, aunque sus cimientos se remontan al siglo XVI. Se trata del hotel Cassa Lepage y fue justo durante un proceso de renovación en 2005 que se hicieron hallazgos arqueológicos que motivaron la intervención del Centro de Arqueología Urbana de la UBA. Así comenzó el rescate de uno de los patrimonios subterráneos más importantes de la ciudad.
Además de un hotel con apenas 22 habitaciones con vista a las cúpulas y edificios más históricos de la ciudad, el hotel cuenta con un Museo de Sitio, donde se conservan estructuras, objetos y rastros de los siglos XVII, XVIII y XIX, descubiertos durante las excavaciones.
En el subsuelo, podés recorrer un espacio con restos visibles a través de pisos vidriados, paredes originales y vitrinas que muestran objetos cotidianos de los primeros habitantes de la ciudad. De hecho, aunque no seas un huésped del hotel, podés recorre el museo, sus espacios y descubrir todos sus objetos, en las visitas guiadas que organiza este hotel museo tan especial.
Visitas guiadas en la historia escondida de un hotel porteño
Las visitas guiadas relatan los orígenes de la Buenos Aires colonial, el auge de la ciudad como capital del Virreinato del Río de la Plata, y la vida de familias históricas como los Álzaga y los Guerrero. También se explora el vínculo con el nacimiento de la fotografía, el cine y la industria discográfica en Argentina, gracias a figuras como Henri Lepage y Max Glücksmann.
El hotel conserva cimientos visibles del siglo XVI, pasillos con pisos de vidrio, paredes originales y detalles arquitectónicos rescatados con precisión. Cada habitación es única y muchas tienen techos altos, balcones o vistas al histórico Pasaje Belgrano.
Además, el espacio está ambientado con obras de arte contemporáneo, esculturas e instalaciones. Podés merendar o cenar en la terraza del hotel o disfrutar la noche estrellada de Buenos Aires mientras estás en un lugar especial, pisando un trozo de la historia de la ciudad.
📍Bolivar 373