Este enero de 2025, el cielo nos regalará un fenómeno astronómico espectacular: un desfile planetario en el que seis planetas se alinean y van a ser visibles a simple vista, y un séptimo planeta se une más tarde. Lo mejor de este desfile planetario es que lo podés ver a simple vista.
¿Qué es un Desfile Planetario?
Un desfile planetario o alineación planetaria es un evento donde varios planetas pueden ser observados simultáneamente en el cielo por la noche. Este 2025 nos trae un desfile planetario. Más exactamente, la alienación planetaria de este 2025 comienza el 21 de enero de 2025 y se podrá observar por aproximadamente cuatro semanas. Si estás en Buenos Aires, el momento ideal para disfrutar de este espectáculo es alrededor de las 20:30hs, justo después del atardecer y cuando el cielo ya se torna oscuro.
Los planetas en esta disposición crean una ilusión óptica que parece que de hecho estuvieran uno atrás del otro porque de hecho Marte, Venus, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano orbitan alrededor del Sol siguiendo la eclíptica, una línea imaginaria que traza su recorrido a través del cielo.
Qué planetas se pueden ver en la alineación de 2025
Este 21 de enero, los planetas visibles son Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano. Los cuatro primeros planetas los podés ver a simple vista, mientras que para Neptuno y Urano necesitás el uso de un telescopio. Hacia el final del fenómeno, Mercurio se unirá brevemente, creando finalmente la alineación de siete planetas.
Cómo ver la alineación de planetas en Argentina
Este fenómeno lo vas a poder ver desde cualquier punto del país. Sin embargo, para maximizar la experiencia, se recomienda buscar un lugar con poca contaminación lumínica y llevar binoculares o telescopios para observar los planetas más distantes (Neptuno y Urano).