¡Horror! Según el World Population Review, Argentina es uno de los países en el que menos libros se leen por año. Argentina ocupa una nada orgullosa posición número trece y ni podemos evitar preguntarnos ¿Realmente los argentinos leemos tan poco?
¿Realmente los argentinos leemos tan poco?
Con motivo del 23 de abril, Día del Libro, muchos medios comenzaron a analizar el panorama editorial mundial y saltó a la palestra el índice elaborado por el World Population Review, un sitio online donde se lleva registro y conteo de todo lo referente a la población mundial. Uno de sus datos analizables: la lectura de sus habitantes.
Es así que saltó la noticia de que Argentina es uno de los países donde menos libros se comprar: no llegamos ni a dos por habitante.
Primeros en el ranking y por orden están, Francia, Canadá, Estados Unidos, Corea del Sur y España. Ya de Latinoamérica siguen Chile, Perú, Brasil, Venezuela, Colombia y México. Argentina aparece recién en una, bastante triste, 13° posición con unas 300 horas de lectura por año.
La información de lectura de cada país incluye las lecturas en formatos digitales y aclara que la información más actual aún no ha sido publicada. ¿Pero si esta es la situación con la información recabada hasta 2017, sumando la situación actual, ¿Será que estamos aún peor?
Argentina tiene en su historia literaria escritores de renombre internacional (Borges, Cortazar, Bioy Casares, Sábato), más recientemente Mariana Enriquez como escritora de terror ganadora de premios en el mundo y la lista sigue.
Actualmente Buenos Aires es la sede de una de las ferias más importantes para lectores y editoriales, la Feria del Libro, además la ciudad tiene una de las librerías más hermosas del mundo (no dicho por nosotros) y aún así, no parecemos ser grandes lectores.
¿Mito o realidad? ¿Información muy desactualizada o mal recabada? O será que queremos pensar que somos grandes lectores cuando n realidad nos falta.