Si alguna vez pasaste por la avenida Las Heras y levantaste la vista para ver ese edificio que parece una catedral neogótica en Buenos Aires pero no lo es, seguramente sepas que es una de las sedes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Lo que pocos saben es que detrás de sus paredes y torres se esconde una leyenda urbana y uno de los museos más secretos y escondidos de Buenos Aires.
Una catedral gótica que esconde una facultad y una leyenda urbana que todos repiten… pero que no es cierta
Se dice que el arquitecto responsable de la construcción del edificio, Arturo Prins, se tiró del último piso al no poder terminarlo. Pero no te asustes: es una leyenda urbana. La verdad es menos dramática: simplemente nunca apareció el dinero para completar las tres torres que figuraban en los planos originales, de ahí que para muchos esta sede de la facultad de ingeniería parezca a medio hacer o sin terminar.
Lo cierto es que Prins murió en 1939 en una clínica de Buenos Aires a causa de una enfermedad pulmonar, muy lejos de la leyenda del suicidio. Además, nunca llegó a recibir la totalidad de sus honorarios por una obra en la que trabajó durante 30 años. Sus hijos iniciaron un juicio y recién en 1962 cobraron lo que se le debía. Según dicen, con ese dinero, apenas alcanzó para pagar un almuerzo.
Terminado o no, este edificio de apariencia gótica tiene su encanto: paredes que parecen de casita de pueblo o de una catedral, encierra mucho más que aulas. De hecho, guarda en sus paredes uno de los museos más escondidos de Buenos Aires: el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
Un Museo dentro de un edificio gótico que esconde un péndulo que muestra el movimiento de la Tierra
Dentro de este edificio hay un tesoro escondido: el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ahí no sólo se enseñan las materias clásicas de ingeniería, sino que también se conservan maquetas de barcos y diques, puertos en miniatura, engranajes y hasta un péndulo de Foucault que demuestra el movimiento de la Tierra. Podés acceder al museo ya que es de entrada libre y gratuita.

La próxima vez que pases por la avenida Las Heras, mirá más allá de su fachada: este edificio tiene historias, secretos y ciencia para explorar. Y quién sabe, tal vez descubras algo que nadie te contó.
Facultad de ingeniería 📍Avenida Las Heras 2214