La SUBE ya no está sola. A partir de los próximos meses de 2024, cuando tengas que viajar en transporte público vas a poder elegir entre varisos sistemas de pago electrónico además de la SUBE. Te contamos cuáles son los nuevos medios de pago para transporte público y desde cuando van a estar disponibles.
Nuevos medios de pago para transporte público: cuáles son y desde cuándo los podés usar
Aunque el anuncio se hizo este 6 de agosto, la implementación será progresiva. En una primera fase, prevista para septiembre u octubre, se van a hacer pruebas en colectivos de dos localidades del interior del país.
La siguiente etapa, entre octubre y noviembre, va a incluir la adaptación de los molinetes del tren Urquiza y los subtes de la Ciudad de Buenos Aires.
Para los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el nuevo sistema de medios de pagos para el transporte público se espera que esté activo hacia fines de 2024. En cuanto a los colectivos que utilizan la tarjeta SUBE en todo el país, la transición se va a hacer de manera gradual entre finales de 2024 y 2025.
Cómo va a ser el nuevo sistema de pago
Inicialmente, se van a habilitar las tarjetas de débito. Posteriormente, se van a sumar las tarjetas de crédito, billeteras virtuales y códigos QR.
Entonces: Medios de Transporte Involucrados
- Primera Fase: Colectivos en localidades del interior.
- Segunda Fase: Tren Urquiza y subtes de CABA.
- Fases Posteriores: Trenes del AMBA y colectivos en todo el país.
La tarjeta SUBE continúa siendo una opción válida para pagar y viajar en el transporte público. sólo se van a sumar nuevas formas de pago en un nuevo sistema integrado.
Descuentos en los nuevos medios de pago: Tarifa Social y Boleto Estudiantil
Los beneficios de la Tarifa Social y el Boleto Estudiantil van a seguir exclusivamente vinculados a la tarjeta SUBE. No obstante, se está trabajando para que, a largo plazo, estos beneficios puedan aplicarse también a otros medios de pago. Por eso. los descuentos de la Red SUBE solo van a estar disponibles para quienes utilicen la tarjeta SUBE.
Sigue siendo muy importante que sepas cuáles son las tarifas para viajar en transporte público y que tengas la SUBE registrada.