¿Cómo comenzar?. Estos rankings de la felicidad siempre aparecen en internet para que nos veamos en la obligación de medirnos, compararnos y sentirnos mejor (o peor) con nosotros mismos, con nuestro trabajo o incluso con nuestra ciudad o país. Acaba de salir el ranking mundial de ciudades felices 2024 y teníamos que buscar a Buenos Aires. Y nos encontramos. ¿Buena o mala señal?
Buenos Aires no es la ciudad más feliz de todas ¡Pero tampoco la más infeliz! ¿Celebramos?
Vamos directo al grano. El ranking de ciudades felices es un ranking mundial anual que mide el grado de felicidad de sus habitantes. Evalúa y cuestiona a su ciudadanos para que puntúen servicios como el transporte, el estado de su economía, las condiciones ambientales de sus ciudades, entornos de progreso laboral y poco más.
¿Quién no quisiera buscarse en un ranking de la felicidad y encontrarse? Pero encontrar tu ciudad en las primeras posiciones, no en las últimas. Porque menor número y primeras posiciones es sinónimo de felicidad, y ahí queremos a nuestra ciudad.
Ahora ¿qué pasa si avanzás en el ranking, sabés que te estas aproximando al final del ranking y todavía no encontrás a tu ciudad? Eso casi nos pasó, porque en el ranking de las ciudades felices del mundo, Buenos Aires ocupa el lugar 198. De un total de 250.
¿Es bueno? ¿Es malo? ¿Debería importarnos?
Nuestras conclusiones son la siguiente, y no es menor:
1. Buenos Aires no es la ciudad más infeliz del mundo, ¡Le ganamos a Johannesburgo! Johannesburgo ocupa el último lugar del ranking, con la posición 250. Zafamos, Buenos Aires zafó. por poco. de todas formas, ¿esperabas estar en las primeras posiciones?
2. Hay una ciudad de argentina que está mucho peor y eso sí nos sorprendió: Villa Gesell ocupa la posición 247.