En Buenos Aires hay muchas experiencias que quizás aún no descubriste y te están esperando. Algunas son tan íntimas y particulares que sólo se conocen por boca en boca, recomendadas por quienes ya las vivieron. Si nadie te lo contó, acá estamos nosotros: estas son las 12 experiencias inmersivas en Buenos Aires que vale la pena vivir al menos una vez.
1. Meta Park

La frontera entre lo real y lo virtual se vuelve difusa dentro de Meta Park, el primer parque de experiencias del metaverso en Argentina. Sus cuatro sedes ofrecen estaciones de juego equipadas con visores Oculus Quest 2, donde podés explorar mundos digitales, participar en simuladores, recorrer exposiciones de arte o asistir a recitales virtuales.
📍Varias sucursales: Trepark y Escape Games Almagro / San Telmo / Urquiza
2. Art Masters: un viaje inspirado en las obras del Museo del Prado

En Art Masters, la realidad virtual se convierte en una puerta abierta al arte. A través de tecnología multiusuario, vas a recorrer cinco obras maestras del museo madrileño y explorar sus detalles como nunca antes: caminar por el salón de Las Meninas de Velázquez, perderse en los mundos de El jardín de las delicias del Bosco o encontrarse cara a cara con El aquelarre de Goya. Una de las experiencias inmersivas en Buenos Aires que demuestra que la historia del arte también puede vivirse en 360°.
📍La Rural
3. Candlelight

Las experiencias inmersivas también pueden vivirse sin necesidad de pantallas ni realidad virtual. Candlelight lo demuestra con conciertos donde la música en vivo se combina con un entorno iluminado por miles de velas. El resultado es un concierto multisensorial que hace que obras de música clásica o tributos a artistas como Queen o Soda Stereo se vivan de una manera totalmente diferente. Descubrí acá la programación en Buenos Aires.
📍Varias sucursales: Teatro Margarita Xirgu, Auditorio Colegio San José y Centro Asturiano de Buenos Aires
4. Next to Normal Immersive
El fenómeno de Broadway llega al formato inmersivo con Next to Normal Immersive, una de las experiencias inmersivas en Buenos Aires más esperados. En esta versión, el público se convierte en parte de la historia: los actores se mueven entre los espectadores, las proyecciones transforman el espacio y el sonido envuelve cada escena. Tras su estreno mundial en Barcelona, la versión argentina recupera la fuerza y la sensibilidad que convirtieron a este musical en una obra de culto contemporánea.
📍CAI Centro Audiovisual Inmersivo
5. Travesía intergaláctica

Travesía intergaláctica invita a redescubrir la Ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice en una experiencia fulldome que combina arte, ciencia y tecnología. Bajo la cúpula del domo más grande de Buenos Aires, las proyecciones 360° y las reconstrucciones en 3D reviven el proyecto utópico del artista, donde la humanidad habita el cielo en estructuras flotantes. La producción, creada en conjunto por el Planetario de Buenos Aires, el MALBA, la Fundación Kosice y UxArtLab, rinde homenaje a uno de los visionarios más audaces del siglo XX.
📍Planetario Galileo Galilei
6. La Lojia

En un espacio oculto de Palermo que sólo se revela cuando reservás, te vas a encontrar con La Lojia, una experiencia de magia e ilusionismo para un grupo reducido de personas que sucede justo delante tuyo. Si siempre pensaste que, estando lo suficientemente cerca, podrías descubrir el secreto detrás de la magia, La Lojia y Jota —uno de los ilusionistas argentinos más destacados de Latinoamérica— te van a hacer dudar de todo.
📍Serrano y Aguirre
7. Teatro Ciego

El Teatro Ciego es el único en el país donde todos los espectáculos transcurren en completa oscuridad. La propuesta busca que el público experimente con otros sentidos: el sonido, el tacto y el olfato reemplazan a la vista. Podés ir a una obra teatral, un concierto o una cena y vivir la historia desde otro lugar, guiado solo por las voces y la música que recorren la sala.
📍Jorge Luis Borges 1974
8. The Jury Experience
Un juicio, un acusado y un veredicto que depende del público. The Jury Experience es un teatro inmersivo en Buenos Aires que recrea una sala de tribunal con todos los condimentos: abogados, testimonios, pruebas forenses y un jurado del que vos formás parte. Ideal para quienes aman las experiencias inmersivas con una buena dosis de tensión y drama. Podés consultas las fechas y entradas de los próximos juicios acá.
📍Teatro Margarita Xirgu
9. JAT ZARRÁ experiencia multisensorial
Jat Zarrá propone una experiencia inmersiva a ojos vendados donde la música en vivo, el sonido surround, los aromas, los sabores y las vibraciones se combinan para estimular cada sentido. Parte de la serie Concierto Multisensorial y se presenta los días 6 y 7 de noviembre. La misma serie incluye propuestas como CHRONOS Home Experience, una versión para disfrutar en casa que incorpora su propio box sensorial.
📍Espacio Nazaret
10. Benito

Benito es una instalación audiovisual inspirada en el universo de Benito Quinquela Martín. A través de proyecciones en 360° y sonido envolvente, el público se adentra en la Buenos Aires portuaria que tanto marcó al artista. Los astilleros, los barcos y los muelles se mezclan con música y efectos visuales en esta experiencia que, hasta el 31 de octubre, busca rescatar la obra de uno de los pintores más queridos del país.
📍Palacio Libertad
11. Hell Experiment

Hell Experiment lleva las experiencias inmersivas en Buenos Aires al terreno del miedo. En este experimento teatral, los participantes se convierten en voluntarios de un supuesto estudio del sueño… hasta que las pesadillas toman el control. Escenarios inspirados en clásicos del terror, luces inquietantes y actuaciones que rompen la cuarta pared construyen una atmósfera tan intensa como perturbadora. Perfecta para quienes buscan vivir el espíritu de Halloween en Buenos Aires en carne propia.
📍Sarmiento 1666
12. Frenessi Buenos Aires
Entre las experiencias en Buenos Aires que rompen esquemas, Frenessi es una cena que parece salida de otro planeta. Literalmente: en cada plato viajás a un nuevo mundo donde cambian los sabores, los aromas y hasta la temperatura del ambiente. La realidad virtual se mezcla con la alta cocina y los cócteles de autor para crear un recorrido sensorial que va mucho más allá de comer bien. Una experiencia gastronómica que seduce, desafía y deja a todos con ganas de repetir el viaje.
📍Juana Manso 1860

