Buenos Aires tiene muchos edificios estilo Art Nouveau abiertos al público con visitas guiadas y muchos de ellos encierran jardines secretos con donde tomar un café y disfrutar de su belleza. Pero ¿Sabías que Argentina tiene una ciudad Art Nouveau y no es Buenos Aires? Concordia, en Entre Ríos es la ciudad con edificios Art Nouveau y estos son algunos de los 15 edificios que forman parte de la ruta del Art Nouveau en esta ciudad a tan sólo 4hs de Buenos Aires.
La primera ciudad Art Nouveau de América: Los 5 mejores edificios para hacer la ruta del art nouveau cerca de Buenos Aires
En el medio de un bosque y mucha naturaleza en esta ciudad Art Nouveau vas a encontrar el castillo San Carlos. Este castillo fue construido en 1888 y guarda un vínculo histórico con Antoine de Saint-Exupéry. El autor del Principito visitó este castillo en 1929 y se inspiró para algunas de sus obras. No es un referente del Art Nouveau, pero tiene que estar incluido en tu recorrido por esta ciudad.
El siguiente edificio Art Nouveau en tu ruta tiene que ser el Palacio Arruabarrena. Fue construido en 1919 es es una de las joyas arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad Art Nouveau de Concordia.
El Palacio Arruabarrena es de estilo ecléctico con vitrales, rejas ornamentales y detalles en hierro forjado que reflejan el art nouveau con fidelidad y actualmente funciona como museo.
Si conocés el edificio de la Nunciatura en Buenos Aires (y el jardín se reto que esconde), la Casa Pastoral no te va a sorprender. Sus detalles evocan también el estilo de la Secesión Vienesa. En su interior se conservan decoraciones originales, vitrales y carpinterías que te transportan a la Europa de principios del siglo pasado.
Otro edificio infaltable es Villa Yolanda: balcones de hierro trabajado y un jardín que la transforman en uno de los puntos más fotogénicos de esta ciudad Art Nouveau, la primera en América.
Y no podés irte de esta ciudad Art Nouveau a pocas horas de Buenos Aires sin visitar dos edificios de este estilo: por un lado, el Colegio Nacional Justo José de Urquiza. Su fachada tiene elementos ornamentales típicos del Art Nouveau, como molduras curvas y carpintería artística. Y finalmente, el Hotel Colón. Tiene una fachada de líneas ondulantes características del estilo Art Nouveau. Fue testigo del esplendor turístico de la ciudad a principios del siglo XX y hoy forma parte de los circuitos culturales que te invitan a redescubrir el pasado.
Un recorrido por una ciudad dedicada al Art Nouveau cerca de Buenos Aires: Cómo llegar a Concordia
Concordia está aproximadamente 430 km de Buenos Aires y es accesible por diferentes medios de transporte. En auto, el viaje dura entre 4 y 5 horas por la Ruta Nacional 14.
También se puede optar por servicios de micros que parten desde la terminal de Retiro y llegan a la ciudad en aproximadamente 6 horas. Para quienes prefieran volar, el aeropuerto de Concordia recibe vuelos desde distintos puntos del país. Una vez en la ciudad, es fácil moverse en taxi, remís o transporte público.