Desde su fundación en 1580, la ciudad de Buenos Aires no para de crecer y entre tantos cambios, algunas cosas permanecen. Si vieras una imagen del centro de Buenos Aires de hace 100 años sería tan diferente al de ahora. Lo mismo ocurre con sus calles. Muchas calles de la ciudad desaparecieron para dar lugar a boulevares y nuevas construcciones, pero la calle más antigua de Buenos Aires permanece ¿Sabés cuál es?
La calle más antigua de Buenos Aires
Según un ranking internacional, Buenos Aires es una de las mejores ciudades del mundo para vivir ¿Lo creerían los primeros españoles que la fundaron?
La primera fundación de Buenos Aires fue en 1536 por Pedro de Mendoza pero como no prosperó, los españoles insistieron e hicieron una segunda fundación de la ciudad de manos de Juan de Garay, que dio comienzo a la ciudad que conocemos hoy.
Lo que hoy es la Plaza de Mayo fue el primer lugar donde se acentaron los españoles y desde donde la ciudad comenzó a crecer y expandirse.
Eso significa que la calle más antigua de Buenos Aires es una calle del barrio de San Nicolás. Lo cierto es que no podemos decir que existe una única calle más antigua de Buenos Aires porque con esta segunda fundación en 1580 se trazaron las primeras calles principales, entorno a la actual Plaza de Mayo, todas al mismo tiempo.
La calle Defensa y la calle Balcarce son actualmente calles importantes del casco histórico de Buenos Aires y dos de las primeras calles que se trazaron hace más de 400 años. Tan importantes son en la actualidad que sin ir más lejos, la calle Defensa es la protagonista de una de las ferias más importantes y concurridas de todo Buenos Aires.
La calle 25 de Mayo, con apenas 7 cuadras de largo, fue también una de las primeras calles creadas por Juan de Garay en 1580. En su primera cuadra, media manzana pertenecía a Juan de Garay y en los lotes subsiguientes se instalaron sus acompañantes, los primeros habitantes de Buenos Aires.
De hecho, esta calle recién comenzó a llamarse 25 de Mayo en 1820 (uno de sus primeros nombres fue Santo Cristo)
Entonces cuándo alguien te pregunte cuál es la calle más antigua de Buenos Aires, lo vas a tener que corregir y explicar que la calle más antigua de Buenos Aires no es una, sino varias. Todas las que rodean la Plaza de Mayo.