Hay edificios en Buenos Aires que engañan hasta a los algoritmos. En la esquina de Parera y Quintana en Recoleta existe un edificio tan parisino que Google lo confunde con el Palais Royal de París. Su fachada, perfecta en proporciones y detalles, parece más cercana al Louvre que a la Avenida Alvear. Te contamos cómo es y te mostramos uno de los departamentos que se venden para sentirse en Paris.
Este es el edificio de Buenos Aires que Google confunde con el Palais Royal de Paris
La historia del que es, posiblemente, el edificio más parisino de toda Buenos Aires comienza en 1928, cuando la familia Duhau le encargó al arquitecto León Dourge un edificio residencial inspirado en los grandes palacios franceses. Dourge también había sido el autor del Palacio Duhau (sobre avenida Alvear) y diseñó en el edificio de Parera y Quintana una versión más íntima, donde cada moldura, baranda y columna responde al estilo Beaux Arts.
Cómo es el edificio hecho a semejanza de un palacio parisino y tiene un departamento en venta
Para empezar, el hall principal está construido con piedra París y tiene doble altura. Este hall da paso a una escalera que es una réplica reducida de la escalera del Palais Royal, justamente uno de los elementos que hacen que Google Lens confunda este edificio de Buenos Aires con el Palais Royal en Francia.
Durante los años 80, en la planta baja del edificio, funcionó una boîte (si sos muy joven, una boite era un boliche). ¿te imaginás un boliche estilo clásico francés?
Hoy, ese espíritu sobrevive en los pisos de roble, las chimeneas originales y los balcones franceses del piso que ocupa 358 metros cuadrados en venta en este edificio que descologa al mismísimo algoritmo de Google. Tiene cinco dormitorios, tres baños completos, un gran living, comedor, escritorio y una cocina con comedor diario que conserva la distribución clásica de las residencias de Buenos Aires de los años dorados.
Desde la vereda, basta levantar la vista para entender la confusión de Google, sólo que no es Paris, es Recoleta. ¿El precio del departamento? 1.600.000 dólares.