El Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires se prepara para volver a ser protagonista del deporte motor mundial con un ambicioso plan de obras presentado por el Gobierno de la ciudad, la empresa GOSD y el diseñador alemán Hermann Tilke. El circuito va a ser totalmente remodelado con vistas al regreso del MotoGP en 2027 y el sueño latente de que la Fórmula 1 vuelva a Buenos Aires. Te cotamos cómo va a quedar el autódromo de Buenos Aires para ser sede de F1 y MotoGP.
Obras en el Autódromo de Buenos Aires: circuito nuevo y capacidad para 150.000 personas
El proyecto de remodelación del Autódromo de Buenos Aires para que pueda ser sede internacional de eventos como el MotoGP y la F1 es un proyecto en dos fases:
👉Fase 1: obtener la Homologación FIM, que habilita al Autódromo a recibir al MotoGP, la categoría reina del motociclismo mundial.
👉Fase 2: avanzar hacia la Homologación FIA Grado 1, un requisito indispensable para que regrese la Fórmula 1 a suelo porteño.
Las obras, que implican una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares financiados por el Gobierno de la Ciudad, comenzarán en octubre o noviembre de 2025 y se extenderán hasta febrero de 2027, justo a tiempo para el debut del nuevo circuito en el calendario del MotoGP.
Así va a quedar el Autódromo Buenos Aires para recibir al MotoGP y la F1 en 2027
El diseño de Tilke busca combinar tramos existentes con secciones completamente nuevas. El nuevo trazado tendrá 4.340 metros de extensión, con un ancho de pista variable entre 12 y 15 metros. Entre las remodelaciones te vas a encontrar con 14 curvas (cinco a la izquierda y nueve a la derecha), y una velocidad promedio de 177 km/h, con picos de 320 km/h en las rectas principal y opuesta. El tiempo estimado de vuelta va a ser de 87 segundos.
Entre los cambios más significativos, se va a dejar de utilizar el histórico Curvón Salotto, considerado demasiado peligroso para las motos. En su lugar, se van a sumar nuevas variantes que prioricen la seguridad.
Uno de los grandes objetivos del plan de remodelación del autódromo de Buenos Aires es convertirlo en un espacio de primer nivel para eventos internacionales. Por eso, además de renovar el trazado, se prevé:
👉La construcción de 29 tribunas tubulares para llevar la capacidad total a 150.000 espectadores (más del doble que la actual).
👉La remodelación integral de los boxes y áreas de trabajo.
👉La creación de un moderno paddock con vista panorámica de 360 grados.
En el caso de que se concrete la Fase 2, el circuito se va a extender 500 metros más, abarcando la zona del actual kartódromo, que será reubicado dentro del mismo predio de 189 hectáreas.
Los cambios que traerán la F1 y el MotoGP a Buenos Aires
El regreso del MotoGP con sus tres categorías: MotoGP, Moto2 y Moto3, seguramente va a posicionar a Buenos Aires como sede de un evento deportivo global. Y si se avanza con la homologación FIA, Argentina podría volver a estar en el calendario de la Fórmula 1 después de más de dos décadas.