Comprar departamento en Buenos Aires parece cada vez más imposible pero alquilar departamento en CABA, lamentablemente, se le acerca. Con los recientes cambios en la ley de alquileres producto del DNU (o mejor dicho, la eliminación de la hasta hace poco vigente ley de alquileres) hay nuevas reglas para alquilar en Buenos Aires.
Si pensabas que podías seguir usando la calculadora de alquiler, te equivocas porque eso funcionaba mejor bajo las reglas de la ley de alquileres. Las reglas para alquilar departamento en la ciudad cambiaron y aún están por definirse (lo harán sobre la marcha). Sin embargo, es bueno que sepas un par de datos importantes si tenés o están pensando en buscar departamento el CABA y alquiler un depto en Buenos Aires.
Tirá la calculadora de alquileres y tené en cuenta estos datos
Los contratos firmados antes del 29 de diciembre siguen estando bajo el régimen de la ley de alquileres, los firmados después, ya se rigen por lo que te comentamos a continuación:
El contrato de alquiler se puede realizar en cualquier moneda (dólares, pesos, euros, la que sea), por cualquier plazo y ambas partes pueden pactar el ajuste del valor de los alquileres.
¿Cómo pautar los ajustes por alquiler? El DNU establece que es válido el uso de cualquier índice pactado por las partes, público o privado, expresado en la misma moneda en la que se pactaron los alquileres.
La pregunta es entonces ¿Cómo quedan los plazos para las actualización del aumento en el alquiler ? y ¿Cuáles son los índices a tener en cuenta para alquilar un depto?
Lo más probable es que los contratos de alquiler se firmen por un año con renovación a dos. Las actualizaciones en el precio de tu alquiler esperá que sean o trimestrales o cuatrimestrales o si los contratos son de dos años, que los ajustes sean semestrales.
Y en lo que respecta a los índices de actualización, hay dos opciones: que el propietario se base en el IPC del INDEC o el ICL (Índice de Contratos de Locación), que es el que contempla el BCRA.
También existe la posibilidad de que el aumento que quiera el propietario para el contrato de alquiler sea por ajuste por inflación
Los portales inmobiliarios más importantes mencionan como poco probable que los alquileres tradicionales se pacten en dólares y que esa moneda quede para los alquileres temporarios o incluso para los alquileres tradicionales pero para las zonas más exclusivas de Buenos Aires.
Alquilar en Buenos Aires: requisitos actuales con el DNU
Los requisitos que se solicitan para el inquilino con el DNU no se modifican: recibo de sueldo en blanco y garantía propietaria o un seguro de caución y, además, pagar un mes adelantado más otro de depósito.
Definitivamente tenés que hacer número y en función de tu sueldo, ver cuál de todos los índices de ajuste podés manejar mejor para tu contrato de alquiler y en función de eso, negociar las actualizaciones de contrato que más te puedan convenir.
Alquilar en Buenos Aires un departamento nunca fue fácil y ahora tampoco, pero tené en cuenta estos datos y hace lo mejor para vos. Y si no, siempre nos quedará el índice del café con medialunas.
Seguinos en IG o FB para saber todo lo que pasa en Buenos Aires a todo momento y en todo lugar.